lunes, 22 de marzo de 2010

El FMI prevee crecimiento en América Latina, pero advierte contra estímulos


Por Matthew Cowley (The Wall Street Journal)

El Fondo Monetario Internacional prevé una mejoría en el crecimiento de América Latina este año, si bien los Gobiernos deben tener cuidado de no proporcionar demasiados estímulos a medida que sus economías repuntan, señaló el domingo un alto funcionario del FMI.

"Vemos clarísimos signos de que la región está volviendo a crecer", sostuvo Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Las proyecciones de crecimiento del FMI para la región probablemente serán revisadas cuando el organismo publique su informe sobre las perspectivas para la economía mundial en abril y podrían ser revisadas al alza nuevamente más adelante, sostuvo.

[Sigue +/-]

Eyzaguirre hizo sus declaraciones en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Existen variaciones regionales, dijo: en algunos casos el crecimiento es robusto, mientras que otros países se están demorando más en salir de la recesión.

Los mercados emergentes más grandes, en especial aquellos con sólidos marcos macroeconómicos y ayudados por los precios de los bienes básicos, saldrán primero de la recesión, sostuvo Eyzaguirre.

El funcionario advirtió que a medida que la crisis económica y financiera global quede atrás, las medidas extraordinarias que se implementaron tendrán que comenzar a retirarse y los países deberá volver a "velocidad de crucero" en lo que se refiere al gasto.

En algunos casos, los bancos centrales podrían tener que comenzar a subir las tasas de interés para evitar cualquier alza de la inflación, indicó.

El FMI prevé un sólido repunte de la economía mexicana en torno al 4% para este año, a medida que la economía estadounidense comienza a reaccionar. No obstante, el FMI es más "cauto" que el mercado respecto del panorama para Estados Unidos, señaló.

México anunció planes para aumentar sus reservas internacionales para aumentar aún más su inmunidad cuando se desaten crisis internacionales.

Sin embargo, al FMI le preocupa que pueda producirse una carrera por las reservas internacionales, lo que perjudicaría el crecimiento global, y quiere aumentar su propia capacidad para poder ofrecer más garantías y disuadir la acumulación de reservas.

"Si todos los países emergentes comienzan una carrera en aumentar reservas, porque ninguno se quiere quedar atrás, ni ser visto como desprovisto, se dejan de gastar los excedentes, por lo tanto el dinamismo de las economías emergentes sería menor a si no acumularan sus reservas", señaló el funcionario. Eso sería malo para todo el mundo, que depende del crecimiento más rápido de los mercados emergentes a futuro, comentó.

Eyzaguirre indicó que no hay señales de burbuja en Brasil, pero que el país tiene que tener cuidado con no entregar demasiados estímulos durante esta fase del regreso al crecimiento económico.

El funcionario señaló que tan dramático como la escasez de financiamiento después de Lehman Brothers, sería la abundancia de liquidez hoy en día.

Argentina daría un paso hacia la recuperación del acceso a los mercados crediticios internacionales con su plan para reabrir el canje de deuda de 2005, sostuvo Eyzaguirre.

El funcionario manifestó que otro paso importante sería restaurar sus relaciones con el FMI, lo que comenzaría con una revisión de la economía argentina por parte de un equipo del FMI.

Eyzaguirre señaló que no había tenido ninguna reunión con funcionarios argentinos durante su reunión del BID.