viernes, 11 de septiembre de 2009

Economistas prevén recuperación en EE.UU., pero con alto desempleo



Por Phil Izzo
(The Wall Street Journal)

La mayoría de los economistas otorgó al Gobierno estadounidense una buena nota por el manejo de la crisis financiera, según una encuesta de The Wall Street Journal, y afirmó que la economía debería comenzar a crear empleos durante los próximos 12 meses.

Sin embargo, espera que la tasa de desempleo alcance su nivel más alto recién el próximo año, lo que sugiere que los problemas para el estadounidense promedio difícilmente han terminado.
[Sigue +/-]
"Nos encontramos en una recuperación técnica, pero los riesgos siguen siendo abundantes", dijo Diane Swonk de Mesirow Financial. "Todavía tomará algo de suerte y pericia para que la población general sienta parte del alivio que ha sentido Wall Street", añadió.

Tras un año de la debacle de Lehman Brothers Holdings Inc. (LEHMQ), los economistas asignaron una nota mediana de 80, de un máximo de 100, a la respuesta colectiva ante la crisis de los gobiernos de Bush y Obama, así como de la Fed. Dos tercios de los encuestados incluso esperan que el Tesoro obtenga, a la larga, una ganancia de sus inversiones bajo el Programa de Alivio para Activos con Problemas, o TARP, que otorgó capital a los bancos, empresas automotrices y a American International Group Inc. (AIG) con el fin de apuntalar a esas firmas durante la crisis.

Cuarenta de los 51 economistas encuestados -aunque algunos no contestaron a todas las preguntas- dijeron que la recesión que comenzó en diciembre del 2007 ha terminado.

El Gobierno también dio algunos pasos en falso, según 27 de los 35 economistas que respondieron a una pregunta sobre Lehman Brothers. La mayoría opina que no rescatar a Lehman fue un error.

Varios economistas piensan que los factores políticos jugaron un papel más importante en la decisión que las cuestiones legales.

"No hubo voluntad política en el sistema para salvar a Lehman. Por lo tanto, no hubo voluntad legal" dijo Swonk de Mesirow Financial.

Pero pese a los errores, los economistas ven a la economía en una senda de recuperación. En promedio, los economistas esperan que el producto interno bruto crezca en el trimestre actual a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 3%. Esa proyección representa una significativa mejora en relación al crecimiento del 0,6% previsto hace sólo tres meses. Esperan, además, que el PIB trimestral se expanda más del 2,5% en cada período hasta el primer semestre del 2010.

"La recuperación relativamente generalizada en la actividad manufacturera es la mayor sorpresa", afirmó Dana Johnson de Comerica Bank. "Pienso que el consumidor está gastando con más libertad de lo que mucha gente esperaba. También creo que nuestro sector exportador está brindando un importante respaldo".

Incluso pese a que la recesión puede haber terminado, los economistas, en promedio, esperan que la tasa de desempleo, del 9,7% en agosto, alcance un máximo del 10,2% antes de disminuir lentamente el próximo año.

Si bien los economistas proyectan que la economía creará empleos en los próximos 12 meses, se espera que el incremento neto sea de sólo 200.000 durante ese período y que la tasa de desempleo se mantenga en diciembre del 2010 en el 9,3%.

Cuando se les preguntó acerca del mayor riesgo para la economía en este momento, 10 de los economistas destacaron la debilidad de los mercados laborales. Otros diez afirmaron estar preocupados por el sistema financiero y nueve mencionaron la fragilidad del sector del consumidor. Siete economistas consideraron que los problemas del sector de bienes raíces comerciales son el mayor riesgo y ninguno destacó el sector de la vivienda residencial. Tres mostraron una mayor preocupación por los déficit presupuestarios.

Se espera que la debilidad del sector laboral mantenga sin cambios la posición monetaria de la Reserva Federal en el corto plazo. En promedio, los economistas no esperan que el banco central eleve las tasas de interés hasta agosto del 2010 desde su rango actual, de entre el 0% y el 0,25%. Antes de que las autoridades de la Fed actúen, dijo Jim Meil de Eaton Corp., "necesitan saber que esta recuperación es real".