martes, 30 de junio de 2009

Los aciertos y desaciertos de las encuestas

Crítica de la Argentina

Haga clic aquí para ver las Infografías ampliadas.

Con los resultados oficiales del recuento provisional de votos ya publicados, las principales encuestadoras contrastaron ayer los números obtenidos en sus propias investigaciones con los datos publicados por el Ministerio del Interior. En la provincia de Buenos Aires, con excepción de Jorge Giaccobe e Isonomía, ninguna consultora proyectó la baja performance de la fórmula encabezada por Néstor Kirchner. Incluso el CEOP, a cargo de Roberto Bacman, llegó a darle más de seis puntos por encima de los que realmente obtuvo. Las principales consultoras subestimaron también la lista del Acuerdo Cívico y Social, encabezada por Margarita Stolbizer. Sólo Ricardo Rouvier y Opinión Autenticada les proyectaron un porcentaje de votos muy cercano al obtenido.

Para Gustavo González, de la consultora Opinión Autenticada, “en las últimas 48 horas previas a la elección casi todas las consultoras entendíamos que estábamos ante un empate técnico en territorio bonaerense”.

En el caso de las tres consultoras que midieron la victoria de Francisco de Narváez, González destaca el caso de Jorge Giacobbe “quien pudo proyectar con eficacia tanto el orden como los porcentajes, incluyendo en sus estimaciones a los indecisos, algo que Poliarquía no hizo. Casos como el de Giacobbe nos confirman a los colegas que el método científico de la encuesta sí funciona y permite obtener fotografías”. “En casos así, se mezcla la buena técnica favorecida por el azar del error muestral”, agregó González. Explicó que “los errores pueden ser en el orden de los candidatos o en el porcentaje de votos que han obtenido. Si en una elección tan reñida los resultados están dentro del error muestral, aunque no se den en el orden que fue proyectado, eso no puede ser considerado un fracaso”. Y agrega: “Mucho menos en una provincia tan compleja de medir como la de Buenos Aires, con un territorio enorme y una población vastísima, compleja y heterogénea”.

En la Ciudad de Buenos Aires, el caso imprevisible fue el de Fernando “Pino” Solanas, quien superó todas las expectativas de cualquier sondeo, lo cual implica que su intención de voto siguió creciendo hasta el último minuto. Más cerca estuvieron las consultoras de los resultados del PRO. Con excepción de Poliarquía e Ibarómetro –que llegaron a pronosticar cifras hasta seis puntos por encima para la candidata macrista–, el resto observó un caudal de votos no muy lejano al que realmente obtuvo. En el caso de Carlos Heller, casi ninguna consultora mostró su pobre desempeño y hubo quien le proyectó hasta casi cinco puntos más de lo obtenido.

Pero las desinteligencias en el manejo de encuestas también atañen a los propios medios de comunicación. Según González, “los medios también debería ser más criteriosos en el momento de publicar. Pienso que las consultoras que les suministramos información deberíamos darla para que sea publicada como en verdad son: no en forma de números puntuales sino por rangos. Eso les daría más prudencia a los medios, en especial en el momento de los elogios y las críticas”.