jueves, 27 de agosto de 2009

La caída en el comercio global parece tocar fondo


Por Paul Hannon y John W. Miller
(The Wall Street Journal)

Nuevos datos sugieren que el declive en los flujos mundiales de comercio podría haber tocado fondo, una condición clave para que la economía global supere la recesión.

Los volúmenes de comercio crecieron 2,5% en junio respecto a mayo, la mayor alza mensual desde julio de 2008, según las cifras divulgadas el miércoles por la Oficina de Análisis de Políticas Económicas de Holanda, un instituto independiente de investigación. La encuesta se basó en información provista por los gobiernos de 23 economías desarrolladas y 60 en desarrollo.
[Sigue +/-]
A pesar del aumento registrado en junio, la tendencia general del comercio mundial sigue siendo desoladora. Las exportaciones de potencias de la talla de Alemania y Japón cayeron más de 30% durante los cinco primeros meses del año.

La Organización Mundial del Comercio proyecta una contracción del comercio superior al 10% este año, una perspectiva que comparten varias navieras y autoridades de puertos. La naviera danesa AP Moller Maersk A/S anunció el viernes una pérdida para el primer semestre y espera que su negocio se mantenga débil durante el resto del año.

La reactivación del comercio es un paso esencial para que las economías vuelvan a crecer, puesto que la demanda interna sigue siendo débil, en especial en Estados Unidos y Europa.

Algunos economistas advirtieron que no se debe exagerar el optimismo por el incremento del 2,5% de junio. A mediados de año, "puede haber un alza estacional debido a las compras de Navidad, por ejemplo", dice Philip Damas, analista de la firma de Londres Drewry Shipping Consultants.

Sin embargo, hay claras señales de que lo peor ya pasó.

"Otra vez hay demanda y ha llegado la hora de reponer esos inventarios", dijo Safadi, quien añadió que la OCDE proyecta "un regreso" del financiamiento comercial.

La reactivación de los flujos de comercio representa un elemento detrás de la reanudación del crecimiento en una serie de economías desarrolladas y que dependen en gran medida de las exportaciones.

Alemania, que durante la mayor parte de la década fue el mayor exportador del mundo, registró un crecimiento económico de 0,3% en el segundo trimestre. En ese mismo período, las exportaciones de Japón avanzaron 12,3% frente al primer trimestre, luego de caer 28,8% en los tres primeros meses del año.

Según la Oficina de Análisis de Políticas Económicas de Holanda, conocida por sus siglas en holandés CPB, el declive en relación al trimestre anterior en el comercio mundial para el período abril-junio fue de sólo 0,7%. Esa es una caída mucho más pequeña que la del primer trimestre, de 11,2%, y la del cuarto trimestre, de 7,1%.

Fortaleza en América Latina

La reactivación de los flujos de comercio en junio fue especialmente robusta en América Latina. Las exportaciones de los países de la región subieron un 14,3% al paso que sus importaciones se incrementaron un 11,9%.

Gran parte del aumento en las exportaciones de América Latina se produjo debido a un aumento en la demanda de materias primas de China, un mercado de enorme importancia para la región. China compró bienes básicos como parte de un gigantesco gasto en estímulo y en préstamos bancarios, un crecimiento que podría empezar a disminuir.
Simon Evenett, un economista de la Universidad de Saint Gallen en Suiza, señala que el motivo más probable de una mejora global en junio "es que las compañías están empezando a reemplazar el inventario que recortaron el año pasado, ya que nadie cree realmente que el consumo se haya
recuperado".

La CPB también afirmó que los precios del comercio mundial medidos en dólares estadounidenses aumentaron 1,6% en el segundo trimestre, después de caer marcadamente durante los tres meses previos. La CPB afirmó que el rebote se debía a un aumento del 29,4% en los precios de la energía, y un incremento del 10,6% en los precios de otros commodities.

En otros indicadores de estabilidad, las tarifas de carga para enviar contenedores y materias primas a granel, como trigo y carbón, se elevaron después de tocar sus pisos históricos a fines del 2008.

Muchos economistas afirman que el comercio mundial tiene una gran cantidad de terreno por recuperar.

El miércoles, la firma de consultoría Capital Economics señaló que la empresa no prevé que el comercio mundial "regrese a los niveles previos a la crisis antes de fines de 2001 como mínimo".