viernes, 14 de agosto de 2009

Los escépticos financieros gozan de una renovada popularidad


Por Gregory Zuckerman (Wall Street Journal)

LAS VEGAS.- Los que creen en las teorías de la conspiración corporativas, los informantes y las mentes financieras sospechosas por mucho tiempo han pasado apuros para encontrar una audiencia para las acusaciones de de fraudes financieros.

Sin embargo, luego del escándalo de Bernard Madoff y una ola de pequeñas estafas de pirámide, estos escépticos están disfrutando de una apreciación renovada.

"De repente estamos en la cima del mundo, dando de qué hablar", dice Lewis Freeman, quien posee una firma de contabilidad forénsica en Miami. "Antes estábamos en la oscuridad"
[+/-]
"De repente estamos en la cima del mundo, dando de qué hablar", dice Lewis Freeman, quien posee una firma de contabilidad forénsica en Miami. "Antes estábamos en la oscuridad".

El mes pasado, más de 2.000 contadores, auditores y abogados que dirigen sus propias firmas de investigación se reunieron en Las Vegas para comparar notas y estrategias para descubrir irregularidades e identificar los escenarios fértiles para escándalos futuros. Las hipotecas y el espionaje corporativo fueron los principales candidatos.

El grupo, la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, asegura que tiene 47.000 miembros, más de 25% más que en los últimos años. Ellos agasajaron a Harry Markopolos, un investigador de Boston que por muchos años trató en vano de persuadir a los reguladores de que Madoff era un estafador.

Markopolos recibió el premio anual de la organización y una ovación de pie de sus colegas, cuya visón de la vida puede resumirse de esta forma: "Hay dos tipos de personas: los atrapados y los que no han sido atrapados", dijo Freeman.

Ahora, la atención está dirigiéndose a los colegas examinadores de Markopolos, a medida que la recesión ha destapado nuevas historias de abusos corporativos y presenta una tentación para otros posibles estafadores. Los examinadores están más ocupados que nunca.

"Es un momento emocionante en mi vida, siento que podría llegar a alguna parte", dice Thomas Gober, un asistente que ha estado siguiendo la pista a supuestas irregularidades que ve en la industria de los seguros por décadas, usualmente terminando en frustraciones.

Por dos años, Gober dijo que usó una grabadora escondida para ayudar a las autoridades a recolectar información en una investigación sobre seguros. También dice que ha investigado el fraude de empresas de salud, a veces trabajando con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia de EE.UU. Las dos agencias se abstuvieron de hacer comentarios.

Entre los consejos que compartió en la conferencia: cuando sea contratado por una compañía para descubrir problemas internos, hágase amigo de los directores de tecnología de la información, los cuales pueden acceder a todo tipo de emails incriminadores.

La mayoría de los examinadores de fraudes comparten la sospecha de que la actividad criminal es rampante al interior de las compañías y que los reguladores son incapaces de detenerlo. Entre las sesiones los asistentes charlaban sobre formas de encriptar archivos electrónicos o detener a los fisgones.

Una persona animó a los asistentes con métodos para interrogar a los sospechosos de estafa. El conferencista sugería comenzar con una pregunta inocente como "hábleme sobre usted", luego mantener al sospechoso hablando y aumentar la presión, dijo, agregando que hay que prestar atención al lenguaje corporal.

Gerard McHale Jr., un investigador que representa a jubilados preocupados por posibles robos por parte de asesores financieros o firmas de inversión dice que por muchos años rara vez recibió informaciones sobre posibles fraudes. Hoy en día recibe una llamada al día, a menudo de gente molesta con las acciones de sus empleadores.

"Un vecino solía pensar que yo era un contador común y corriente", dijo McHale, cuyas técnicas van desde hurgar en la basura a búsquedas en línea. Ahora "soy un sabueso".

Matthew Crabtree dice que entró a Southern California Edison, una unidad de Edison International, como investigador de fraudes, siguiendo la pista a los desfalcos y los desperdicios. Crabtree dice que ha persuadido a algunos en la compañía a que revelen las acciones impropias al argumentar que si descubre las formas en las que le están quitando dinero a la empresa, los resultados mejorarán. Ahora, dice, los escándalos han conducido a más pistas, así como a una apreciación de su trabajo.

"Ha pasado de 'usted es un soplón' a 'usted es como un psicólogo, ¿puedo sentarme en su diván y hablarle de algo?'", dijo Crabtree. "Finalmente se están dando cuenta que somos los buenos".