miércoles, 15 de julio de 2009

El negocio del comercio gay

Por Leonel Lenga (Crítica de la Argentina)

La Argentina tendrá su cámara de comercio gay y lésbica a partir de septiembre. Así lo anunciaron ayer sus ideólogos Pablo de Luca y Gustavo Noguera en la presentación del segundo Encuentro Internacional de Empresas y Emprendedores orientados al Segmento Gay, realizado en el hotel Axel. La cámara será la segunda de Latinoamérica detrás de la organizada en Brasil.

“Hace cuatro años inventamos como hobby el mapa del circuito gay de la ciudad de Buenos Aires. Luego se convirtió en un minimagazine, lo que nos dio la posibilidad de viajar y descubrir cómo funcionaban las diferentes cámaras”, explicó De Luca. Estados Unidos, uno de los destinos que les tocó visitar, fue uno de los pioneros en el desarrollo de organizaciones empresariales. “El comercio gay generó ganancias por 700 mil millones de dólares el año pasado y la comunidad gastó 65 mil millones en ese lapso. Es importante que ese dinero pueda llegar también a otras partes del mundo”, dijo Justin Nelson, fundador de la Cámara de Comercio gay de Estados Unidos en 2006. A diferencia de lo que ocurrirá en el país, donde la cámara se ubicará en Buenos Aires pero representará todo el territorio, en la tierra de Barack Obama prácticamente cada estado cuenta con su cámara correspondiente. “Vamos a ir convocando las diferentes propuestas del interior del país y tendremos un criterio muy amplio”, mencionaron los directores del proyecto local.
[+/-]
La Cámara de Comercio Gay Lésbica Internacional (IGLCC) se compone de 14 países. Entre sus particularidades se destacan que no los afecta la crisis financiera. “No tenemos hijos y todo el dinero está destinado al ocio”, aclararon. El dato puede confirmarse con las reservas del hotel Axel, la primera cadena dirigida al colectivo homosexual. A pesar de los problemas financieros a nivel mundial y de la gripe A, las reservas se triplicaron. La cámara también abordará problemáticas sociales. “Hay muchas situaciones que podrán ser comprendidas con mayor facilidad. Por ejemplo, estamos organizando ya una serie de charlas, gratuitas, con abogados para les enseñen a parejas homosexuales a sortear determinadas situaciones que se producen porque no estamos comprendidos por una Ley de Matrimonio. Entonces, le explicarán de qué manera pueden asegurarle a su pareja los mismos derechos que cualquier otra pareja ante una eventualidad. También comprenderemos políticas para adultos gays y capacitaciones para empresas que no tienen que ver con el segmento y quieran estar capacitadas en el tema”, detalló Gustavo Noguera.

Los creadores de Gnetworks 360, el Encuentro Internacional de Empresas y Emprendedores que abordará temas de turismo y marketing para el sector, esperan a más de 400 empresas para el evento que se hará hoy y mañana. “Dejó de ser un nicho de mercado para ser un segmento. De ahí el interés de las empresas por ser parte”, afirmó De Luca. “La idea de la cámara es facilitarle a cualquiera, sin importar si sos gay o no, a crear un entorno donde aprendan qué es lo que este segmento espera de las empresas. Cuáles son los hábitos de consumo y la manera más respetuosa y exitosa de abordarlo”, concluyó Noguera.