La primera vez que la ves por la tele te quedás pasmado. No sabés si es una joda o si se trata de una publicidad. Pero luego te rendís ante la evidencia. Es un anuncio que arranca dándole una descarga eléctrica a un médico de guardia -así, "per codere", como diría uno de nuestros abuelos tanos- y que luego te dice que "lo más lindo del trabajo es cuando no trabajás". Conclusión: ¡comete una tostada Twistos! No, no estoy loco, te decís. Tampoco fumé nada raro. Así que no tardás en preguntarte a quién se le puede ocurrir que este clip publicitario puede fomentar el consumo de tostadas envasadas, bicicletas, fideos, condones o cualquier otra cosa. Y ahí te llevás una nueva sorpresa. No, no la hicieron unos improvisados que trataron de ahorrarse la contratación de una buena agencia publicitaria. Tampoco unos delirantes que confían en la fórmula "tres por ocho, veinticuatro, te espero en la lechería". No. El comercial lo pergeñó la agencia BBDO Argentina para una transnacional: nada más, ni nada menos, que Pepsico Snacks. [+/-]
La primera en saltar fue la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que está emprendiendo una campaña de capacitación para instalar desfibriladores en espacios públicos. El objetivo, puntualiza Crítica de la Argentina, es reducir la mortalidad por paro cardíaco repentino extra hospitalario, que en la Argentina mata a más de 30.000 personas por año. Tras explicar qué es un desfibrilador y su utilidad en la medicina (ver comunicado de la FAC), la organización destaca que es "un mensaje contradictorio, erróneo y potencialmente peligroso, que puede tener derivaciones no deseadas". Se trata de "un mensaje falaz e imprudente que obliga a reflexionar sobre sus alcances, más aún cuando se da sobre una base 'presuntamente cierta' ", y que "conduce a banalizar un procedimiento que cuenta con rigor científico, desvirtuando o frivolizando su uso y poniendo en duda su acción en términos de beneficio o en términos de riesgo o seguridad". En otros términos, "aplicar una corriente eléctrica a alguien que no tiene nada es una locura, una aberración, lo podés matar", sintetizó para Crítica el gerente general de la FAC, Carlos Rodríguez. La BBDO trató de justificarse. “De ninguna manera fue nuestra intención ridiculizar a los médicos o a los instrumentos que ellos utilizan y, menos aún, engañar a los consumidores. El objetivo simplemente es entretenerlos”, dijo la agencia en un comunicado. “El objetivo del comercial es generar recordación apelando al humor y en ningún momento la pieza publicitaria es desarrollada con fin ejemplificador ni tomada por el consumidor con intención de ser imitada”. Sin embargo, hasta la noche del lunes 27 de junio, al menos, la tele seguía mostrando al médico sacudido por la descarga eléctrica y diciendo que "lo más lindo del trabajo es cuando no trabajás".
“Nosotros nos tendremos que arrepentir en esta generación no sólo de las palabras odiosas y las acciones de la gente malvada, sino también del aterrador silencio de la gente buena”.
Martin Luther King
Carta desde la cárcel de Birmingham, Alabama, 16 de abril de 1963.