viernes, 17 de julio de 2009

La NASA festeja con video 40 años de la llegada del hombre a la Luna

La Jornada (México)
El sitio Internet www.wechoosethemoon.org (paciencia, tarda en bajar) propone revivir en tiempo real ese acontecimiento histórico ocurrido el 20 de julio de 1969, gracias a una elaborada mezcla de grabaciones de la agencia.


[+/-]
Washington, 16 de junio. Para celebrar el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la agencia espacial estadunidense NASA difundió hoy un video restaurado de las imágenes de los astronautas de la misión Apolo 11 en el satélite natural de la Tierra el 20 de julio de 1969.

Debido a que no se pudieron hallar las grabaciones originales –de mayor calidad– de Neil Armstrong y Buzz Aldrin sobre la superficie lunar, la NASA restauró las mejores imágenes emitidas por televisión y copias de ese histórico momento, dijo Richard Nafzger, quien trabajó en las misiones Apolo en el desarrollo de la tecnología para convertir las imágenes para ser transmitidas por televisión.

Este nuevo video, que es parte de un proyecto más amplio de restauración digital de imágenes, fue presentado hoy por primera vez a periodistas y muestra 15 momentos claves de la excursión de Armstrong y Aldrin.

La NASA buscó sin éxito durante años las grabaciones del alunizaje, que fueron borradas y reutilizadas, pero las copias de la emisión original recientemente restauradas se ven incluso mejor, dijeron responsables de la agencia estadunidense.

Desde 2006 Richard Nafzger, ingeniero del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, quien supervisó las imágenes de televisión en los centros de control de la misión del Apolo XI, las estuvo buscando y desafortunadamente descubrió que formaban parte de un lote de 200 mil cintas que fueron desmagnetizadas –borradas magnéticamente– y reutilizadas.

A formato compatible para tv

Las primeras imágenes de los astronautas en la Luna fueron grabadas por medio de un formato incompatible con las transmisiones televisivas, por lo que fueron convertidas instantáneamente al formato estándar para ser emitidas en vivo. En el proceso se perdió calidad y fueron vistas por el mundo borrosas y sombreadas.

La NASA se dio cuenta de la pérdida de esas grabaciones de la primera caminata del hombre en la Luna, que tenían imágenes mucho más claras, cuando unos historiadores pretendieron verlas en 2005. Nafzger admitió que tal vez se hayan borrado o sobregrabado los 45 videos de aquel momento con datos de las misiones en la década de los 70.

Actualizar ese acontecimiento histórico, movilizando todas las nuevas tecnologías disponibles, es el desafío que lanzó el sitio Internet wechoosethemoon.org (elegimos la Luna).

El objetivo es proponer a los internautas revivir en tiempo real todas las etapas de la misión Apollo 11.

Gracias a los nuevos instrumentos de comunicación, el sitio ofrece un viaje increíble: la reconstrucción muy realista de la célebre epopeya espacial, gracias a una elaborada mezcla de las grabaciones de la NASA de la época.

Cuarenta años después de que Neil Armstrong caminó en la Luna, todavía hay quienes insisten en que su "salto gigante para la humanidad" tuvo lugar en un estudio de filmación en la cálida Arizona y no en la superficie lunar.

Quienes se adhieren a esa postura de negación o conspiración insisten en que la NASA llegó a límites extraordinarios de gasto para montar un alunizaje en un estudio, porque quería distraer a un público cansado del fracaso en la guerra de Vietnam, o porque sentía que debía vencer a la Unión Soviética en la carrera espacial y temía no poseer la tecnología.

O quizá fue simplemente porque era más barato y menos riesgoso hacerlo en un estudio que volar a la Luna. La mayor parte de quienes rechazan la gesta se convencieron a partir de las fotos de Armstrong y Buzz Aldrin en el satélite –o en un estudio de filmación, como insisten–, dijo el astrónomo Phil Plait en un programa de radio llamado ¿Estamos solos?, del instituto SETI, entidad sin fines de lucro con sede en California cuyo objetivo es tratar de explicar el origen y la naturaleza de la vida en el Universo.

"No hay atmósfera en la Luna, por lo que uno esperaría que las estrellas fueran más brillantes", dijo Plait.

La carrera espacial

El escritor francés Julio Verne (1828-1905) lo había vislumbrado. Más de 100 años antes del alunizaje, el autor describió en su libro De la Tierra a la Luna el viaje de tres astronautas estadunidenses desde Florida hacia el satélite natural de nuestro planeta.

Una cosa que seguro no podía saber Verne es que, pocas décadas después de su muerte, habría una carrera entre los dos superpoderes por dominar el espacio. Y a pesar de que los astronautas estadunidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los primeros, muchos investigadores consideran a la Unión Soviética como la verdadera ganadora de la carrera.

Empezó con el shock del Sputnik. La impresión generada por haber lanzado el ataque nuclear contra Japón en agosto de 1945 promovió que los estadunidenses se pensaran, tras la Segunda Guerra Mundial, como la nación tecnológicamente más avanzada del planeta.