viernes, 31 de julio de 2009

Irak: se van tropas y llegan petroleras



Horas después de que los iraquíes celebraran en todo el país el traspaso del control de las ciudades de los militares estadounidenses al ejército nacional, comenzó la licitación televisada de los campos petrolíferos a las compañías internacionales.

[+/-]
Según Jim Miur, uno de los corresponsales de la BBC en Bagdad, la noche del lunes y la madrugada de este martes, miles de iraquíes se congregaron para celebrar en el parque de Zawra, cerca del zoológico de la capital.

¿Qué cambió?

¿Quién ganó?

"Probablemente Irak nunca ha visto nada parecido. Ciertamente no en tiempos recientes. Hubo fuegos artificiales y júbilo en las calles. La gente celebraba lo que ve como un regreso de su soberanía", indicó Miur sobre los festejos.

Para subrayar la importancia de la retirada militar de las zonas urbanas, el gobierno de Irak declaró el 30 de junio Día de la Soberanía Nacional, una jornada que será feriada de ahora en adelante.

Las operaciones de combate en Irak lideradas por EE.UU. finalizarán en septiembre de 2010, y no debería quedar ningún soldado estadounidense en el país para fines de 2011. Como explica el corresponsal, los militares estadounidenses han reducido su presencia en las zonas urbanas en los últimos meses, dejando el papel principal a los iraquíes.

En cuanto a las licitaciones que comenzaron este martes por la mañana, corresponden a seis campos de petróleo y dos yacimientos de gas natural. La subasta para su administración durante 20 años es la primera del tipo desde la invasión estadounidense en 2003 y 35 firmas están compitiendo.

Entre las petroleras internacionales que han mostrado interés en los contratos se encuentran Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y Total.

El que el repliegue de las tropas estadounidenses y los primeros grandes anuncios de contratos petroleros desde los años '70 se realicen el mismo día parece ser una simple coincidencia y hasta el momento nadie ha insinuado que estén relacionados.

Sólo un acuerdo

Según Mark Gregory, experto en negocios de la BBC, el ministerio del Petrólo de Irak está realizando la subasta por televisión. Hasta el momento, el único acuerdo logrado es para la administración y el desarrollo de los yacimientos de Rumalia, el campo petrolífero más grande y mejor establecido del país. El beneficiado, un consorcio de la británica BP y la china CNPC.

Sin embargo, esta subasta ha generado algunas dudas.

Según le dijo a la BBC el doctor Muhammad Ali Zainy, experto en economía petrolera del Centro de Estudios Globales de Londres y quien trabajó en el ministerio del Petróleo iraquí por 14 años, "hay mucha oposición por parte de expertos petroleros y del comité sobre gas y petróleo del parlamento (iraquí), porque cuando estas compañías internacionales tomen control, eso va a significar que controlarán la industria petrolera iraquí".

Según Ali Zainy, cuando en el futuro se constituya una compañía nacional petrolera iraquí, probablemente no tendrá dónde trabajar, porque los contratos que se entregarán serán a 20 años y con posibilidad de extenderse.

El experto dijo que es posible que lo que esté ocurriendo alimente las suspicacias de quienes creen que el motivo final de la invasión a Irak era apoderarse de su riqueza petrolera, aunque agregó que él personalmente no cree que esta haya sido la razón para la guerra.

Desafío por venir

Sobre el retiro de las tropas estadounidenses, el especialista en temas de Defensa y Seguridad de la BBC, Rob Watson, indica que si bien es un paso significativo, el retiro definitivo el año que viene presentará un desafío mayor para Irak, "porque será una retirada más que un repliegue".

"El éxito está en las manos de los líderes políticos de Irak y en su habilidad para combatir los muchos problemas y tensiones que existen el país", señaló Watson.

Unos 131.000 efectivos estadounidenses permanecen en el país, incluyendo 12 brigadas de combate, y se prevé que el total no baje de 128.000 hasta las próximas elecciones presidenciales en enero.

Analistas señalan que la retirada estadounidense es, más que nada, una acción simbólica. Algunos efectivos se quedarán como entrenadores y consejeros, y el resto continuará operando en diversos puntos de Irak, listos para reingresar a las áreas urbanas en caso de ser necesitados.

Comandantes estadounidenses han indicado que hay mayor seguridad y estabilidad -pese a los recientes ataques con bombas que dejaron unos 200 muertos este mes- y que las fuerzas locales están ahora listas para hacerse cargo de las operaciones de defensa.

Celebración ansiada

En la celebración en el parque Zawra para celebrar la retirada estadounidense actuaron músicos y poetas.

"Desde 2003 (el año de la invasión liderada por EE.UU.) que no estoy en una fiesta", le dijo Ahmed Ali, de 20 años, a la agencia de noticias AFP.

"Pero hoy vine a escuchar a los cantantes que me gustan", agregó Ali.

Por su parte, los soldados iraquíes también celebraron el retiro, con marchas en las calles en vehículos decorados con flores y con banderas del país, al son de canciones patrias que se escuchaban por altavoces desde los puntos de inspección.

A pesar del ambiente festivo, policías y militares iraquíes estaban al firme en los puestos de inspección, solicitando documentos de identificación y revisando vehículos en busca de armas.

El portavoz del Ministerio del Interior iraquí, el general Abdul Karim Khalaf, dijo que tenía órdenes de desplegar el "100% de sus fuerzas en tierra hasta nuevo aviso".

El corresponsal de la BBC señala que los comandantes estadounidenses describieron a la retirada como un importante hito.

"La retirada no deja de tener sus riesgos. Y tanto estadounidenses como iraquíes prevén que al-Qaeda y otros grupos intentarán reavivar las tensiones sectarias", observa el corresponsal Watson. Pero, añade, nadie cree que se volverá a los niveles de violencia de años atrás.

Doble o nada

El negocio del petróleo proveerá al país con fondos que necesita desesperadamente para la reconstrucción tras seis años de guerra y ocupación, explica el especialista en economía de la BBC, Mark Gregory.

De acuerdo a los contratos puestos en licitación, las compañías exitosas recibirán un monto determinado por cada barril que produzcan por encima de un mínimo estipulado. Así, el gobierno iraquí pretende estimular la producción para que el país pase a generar de 2,4 millones de barriles diarios a más de 4 millones en cinco años, de acuerdo al ministro de Petróleo Hussein al-Shahristani.

La subasta, que avanzaba lentamente ya que algunas compañías interesadas no están conformes con el negocio que propone Bagdad, generó fuertes controversias internas en el país. Algunos legisladores iraquíes se quejaron de no poder aprobar o desaprobar los acuerdos.

Irak se encuentra en tercer lugar en la lista de países con las reservas de petróleo confirmadas más grandes del mundo.

BBC Mundo