Por Guillermo Tomoyose (
La Nación, Buenos Aires)
Como ocurre en otros ámbitos, la industria del cómic también se debate entre el ámbito del papel y las producciones digitales. Los altos costos de impresión, la crisis mundial y la búsqueda de un canal de comercialización en Internet suman cierta incertudumbre al panorama. Sin embargo, tales cambios sirven para descubrir nuevas oportunidades para canalizar la creatividad de los artistas.
[+/-]Es así que Buenos Aires Eterna, un cómic argentino creado por el historietista argentino Sergio Carrera , aprovechó las circunstancias para ser publicado para las plataformas del iPhone, iPod Touch y los dispositivos con sistema operativo Android. Desde la tienda online RobotComics , con una edición en inglés y en español, el primer capítulo de la historia de un ángel que recorre las calles porteñas en búsqueda de las almas de las personas que van a morir, tuvo más de 10 mil descargas para los equipos de Apple. La primera entrega es gratuita y luego se cobra.
Con experiencia en pequeñas editoriales estadounidenses, Carrera advirtió que la crisis económica afectó los pedidos de ilustración de los guiones que le enviaban de forma periódica. "Ese fue un momento en el que aposté a un proyecto personal, a tiempo completo. Era un riesgo para mí, pero estaba buscando un cambio. Quería dibujar historias propias de Buenos Aires, a diferencia de los trabajos que me encargaban desde Estados Unidos", comenta el historietista de 28 años.
"El mérito de poder colocar mi trabajo en la Red es de Robot Comics. Los descubrí en una búsqueda por Internet, y me convenció su propuesta, ya que me permiten conservar los derechos de autor de The Eternal City , su título en la edición en inglés", comenta Carrera. Si bien llevaba casi tres años de un trabajo seguro con las editoriales Image Comics y Boom Studios, la posibilidad que le ofrecía la Red para llegar a más lectores lo sedujo.
"Mientras una tirada impresa de cómic puede alcanzar los 2000 ejemplares, con la versión digital de Buenos Aires Eterna logré llegar a 10.000 lectores, de países que ni imaginaba alcanzar", explica.
Tales beneficios le plantean a la industria una etapa de profundos cambios. "Las ediciones impresas seguirán existiendo, pero para un público más acotado, como los coleccionistas. Si hay que apuntar a una audiencia más amplia, la digitalización es la opción más inteligente para sobrevivir en este mercado", remarca.
La modalidad de trabajo no cambió, más allá de las disposiciones que impone crear para la pantalla de un celular. "En la parte creativa no se altera nada. Cualquier medio es bueno para expandir la creatividad". No obstante, como buen aficionado a las historietas, espera que las ediciones impresas mantengan su vigencia junto al ámbito digital.
En este momento se encuentra con diversas gestiones para lograr una edición impresa de su obra, y planea crear un sitio web para dar a conocer su historia. "En América latina no hay tanta difusión como en otros lugares, y muchas personas allegadas me preguntan cómo poder ver Buenos Aires Eterna por otros medios", cierra el autor.