miércoles, 1 de julio de 2009

El verdugo K santacruceño

Por Lucía Salinas, desde Río Gallegos(Crítica de la Argentina)

Para adelante. Costa quiere un replanteo interno de la UCR

y avanzar en un armado opositor hacia 2011.


Fueron sólo 1.710 votos. Un 1,3 por ciento. Pero esa diferencia le alcanzó al empresario radical Eduardo Costa para convertirse en una de las sorpresas de la jornada electoral del domingo. Exhausto, después de cuarenta y ocho horas de la elección habló con Crítica de la Argentina para analizar el cambio político en la provincia natal de Néstor Kirchner que le dio el triunfo a su alianza Cambiemos para Crecer, sobre el Frente para la Victoria Santacruceño (FVS), que tuvo como referente local al gobernador Daniel Peralta, y nacional al matrimonio Kirchner.

–¿Hubo voto peronista que contribuyó al triunfo del frente Cambiemos para Crecer?

–El voto peronista fue fundamental para ganar estas elecciones; si se analizan los porcentajes finales del escrutinio, los números indicaban que sin lugar a dudas hubo votos del oficialismo que contribuyeron a la victoria del frente.

–¿Hubo un voto bronca?

–No lo calificaría como un voto bronca en contra del oficialismo, pero sí de un sector peronista que reclamó al Gobierno, por el estilo de gestión que se lleva adelante. El mismo Peralta dijo que con estas elecciones se plebiscitaba su gestión. Fue un mensaje al oficialismo, reclamando la bandera de la justicia social para que todos puedan tener posibilidades de crecimiento y desarrollo, y no sólo los amigos del poder.

–Hubo una clara polarización al final de esta campaña, los resultados finales fueron muy ajustados, ¿cree que la oposición debería reorganizarse?

–La oposición en su conjunto debería llegar a más acuerdos y lograr armar un frente común en Santa Cruz. Esta vez salió bien porque conseguimos el triunfo, pero por un total no muy amplio. Sigo creyendo que al FVS se le gana con otro tipo de oposición, que unifique lineamientos de trabajo, la defensa de derechos de los santacruceños. Hay que pensar, de cara a 2011, que debemos rearmarnos de otra forma.

–En el análisis de los resultados electorales, ¿quién cree que es responsable de la derrota del FVS?

–El gobernador Peralta fue quien lideró la campaña del Frente, desde distintos aspectos; incluso en muchas oportunidades mencionó que el domingo se legitimaba su gestión de estos dos años y medio. La gente le reclama a él, a su gestión, no sólo ser escuchada ante los problemas, sino que se le den garantías de desarrollo y trabajo.

–En la localidad de 28 de Noviembre, que es históricamente peronista, Peralta ganó por un porcentaje mínimo, un 2 por ciento. ¿Qué análisis hace de lo sucedido?

–En esa localidad hubo apoyo a una buena gestión de un concejal de nuestro partido y un reclamo por las políticas provinciales que se trasladó al voto.

–¿Cómo analiza que el triunfo se haya producido sin usar el escudo radical? ¿Se fortalecen Cambiemos para Crecer y el ARI?

–Es una nueva alternativa de renovación política. En el interior del radicalismo tenemos que hacer varios replanteos, hay que ver cómo desde todos los sectores políticos armamos una oposición conjunta de cara a 2011.

–¿Habrá cambios en la relación Nación-provincia?

–Yo no creo que haya mayores modificaciones, pese a la marcada derrota del kirchnerismo en provincias muy claves y, sobre todo, en su propio territorio santacruceño.